Tabla Liga MX

La Liga MX es la primera división de fútbol profesional del sistema de la liga de fútbol mexicana. Administrada por la Federación Mexicana de Fútbol, la liga comprende 18 clubes con planes de añadir 2 equipos más. La temporada tiene dos torneos: Apertura, que comienza en verano, y Clausura, que comienza en invierno. Los primeros 8 equipos de la tabla al final de la fase regular del torneo se clasifican para la liguilla (“miniliga”, o “playoff”).

Puedes encontrar las tablas actuales aquí:

La liga está considerada como la más fuerte de Norteamérica, y entre las más fuertes de toda Latinoamérica. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, la liga ocupa actualmente el 20º lugar a nivel mundial y fue clasificada como la 10ª liga más fuerte en la primera década del siglo XXI (2001-2010). Según la CONCACAF, la liga -con una asistencia media de 25.557 personas durante la temporada 2014-15- atrae a las mayores multitudes en promedio de cualquier liga de fútbol en América y a las terceras mayores multitudes de cualquier liga deportiva profesional en América del Norte, sólo por detrás de la Liga Nacional de Fútbol y la Liga Mayor de Béisbol, y por delante de la Liga de Fútbol Canadiense. También es la cuarta liga de fútbol más concurrida del mundo, detrás de la Bundesliga alemana, la Premier League inglesa y la Liga española.

De los 56 equipos que han competido en la liga, el América ha ganado el título 13 veces, seguido por Guadalajara (12), Toluca (10), Cruz Azul (8), León, UANL y UNAM (7), y Pachuca y Santos Laguna (6). El actual campeón de la liga es el Monterrey, que ganó el Torneo Apertura 2019.

Historia

La era de los aficionados

Antes de la Liga Mayor, no existía en México una liga nacional de fútbol, y las competiciones de fútbol se celebraban en regiones geográficas relativamente pequeñas. Los ganadores de la Primera Fuerza, una liga local formada por equipos de la ciudad de México y sus alrededores, se consideraban la competición nacional de entonces, aunque había otras ligas regionales, como la de Veracruz, la de Jalisco y la del Bajío, que contaban con clubes de gran talento. Muchos propietarios de clubes querían seguir siendo aficionados aunque pagaban a los jugadores por debajo de la mesa. El creciente interés por el fútbol no impediría la unificación del sistema de fútbol profesional en México. La liga nacional profesional se estableció en 1943.

La era profesional

El anuncio de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (F.M.F.) de la primera liga profesional de la nación despertó el interés de muchos clubes por unirse. La F.M.F. anunció que 10 clubes formarían la Liga Mayor. La liga fue fundada por seis clubes de la Primera Fuerza de la Ciudad de México, dos clubes de la Liga Occidental y dos de la Liga Veracruzana.

Los miembros fundadores

  • Primera Fuerza: América, Asturias, Atlante, Veracruz, Necaxa y Marte.
  • Liga Occidental de Jalisco: Atlas y Guadalajara.
  • Liga Amateur de Veracruz: ADO y Moctezuma.

Reforma

A finales del decenio de 1950 y principios del de 1960, muchos clubes pequeños se enfrentaron a dificultades económicas que se atribuyeron a la falta de competencia internacional de los clubes mexicanos y a un formato de liga poco gratificante. En consecuencia, los equipos de México que ocupaban un lugar destacado en la clasificación de la liga no podían permitirse participar en las competiciones continentales más importantes, como la Copa Libertadores.

El auge de la liga mexicana

La Copa del Mundo de 1970 celebrada en México fue la primera Copa del Mundo televisada a gran escala. La temporada siguiente a la Copa Mundial de la FIFA, la F.M.F. cambió el formato de la liga y estableció una fase de repesca para determinar el campeón nacional. Esto se hizo para regenerar el interés y recompensar a los equipos que se colocaron bastante alto en la clasificación.

La repesca, llamada la Liguilla, se jugó usando varios formatos para determinar el campeón. El formato más común fue un knock-out directo entre los ocho primeros equipos de la tabla. En otras ocasiones la liga se dividía en grupos, con los dos primeros en cada grupo, a menudo así como los mejores equipos del tercer puesto, clasificándose para los play-offs y en algunas temporadas los play-offs mismos incluían equipos que jugaban en grupos, con los ganadores del grupo jugando por el título… El formato se modificó de una temporada a otra para adaptarse a los compromisos de los clubes internacionales y al calendario de la selección nacional de México.

El cambio de las reglas afectó a los equipos que tradicionalmente dominaban la tabla, ya que los equipos talentosos que no habían tenido un buen desempeño en la temporada regular podían jugar con éxito en las eliminatorias (Cruz Azul en el decenio de 1970, América en el decenio de 1980 y Toluca en el decenio de 2000).

Liga MX

Antes del comienzo de la temporada 2012-13, se creó la organización Liga MX / Ascenso MX para sustituir a la Federación Mexicana de Fútbol como organismo organizador de la competición. La liga también anunció un cambio de marca, con la introducción de un nuevo logotipo.

El 20 de agosto de 2018, se anunció que la Liga MX comenzaría a probar el uso de la tecnología de video árbitro asistente. La prueba inicial se llevará a cabo durante los partidos de los menores de 20 años que se jueguen dentro de los estadios de la liga mayor, con pruebas en vivo en los partidos de la Liga MX mayores que se llevarán a cabo durante las semanas 13 y 14 del torneo Apertura. La liga, sin embargo, todavía necesitará la aprobación final de la FIFA para implementar completamente la tecnología.

Formato de la competición

Los torneos de la temporada regular

La Liga MX utiliza una única tabla de 18 equipos que juegan dos torneos anuales que dan como resultado dos campeones por temporada. La temporada se abre con el torneo de apertura (torneo de apertura – que va de julio a diciembre) seguido de la clausura (cierre – que va de enero a mayo). Este formato coincide con otros calendarios latinoamericanos y se corresponde con el calendario futbolístico mundial de la FIFA, que “abre” en julio/agosto y “cierra” en abril/mayo del año siguiente. Los ocho mejores equipos avanzan a la liguilla para cada torneo. Si uno de esos equipos está en el último lugar de la tabla de descenso de la liga (ver abajo), ese equipo es reemplazado por el equipo que terminó noveno en el torneo.

De 1996 a 2002, la liga siguió un calendario de dos torneos con torneos de invierno y verano, pero de 2002 a 2011 los 18 equipos se dividieron en tres grupos de seis con los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores equipos del tercer puesto se clasificaron para la liguilla. Los equipos jugaron en el mismo grupo para cada torneo. La fase de clasificación del torneo duró 17 semanas, con todos los equipos jugando una vez por torneo en una serie de casa y fuera en ambos torneos.

Playoffs (liguilla)

La liguilla es la fase de play-off del torneo. Esta fase comienza con ocho equipos clasificatorios que juegan empates a dos partidos con el ganador en el marcador global progresando. El equipo campeón recibe el trofeo de la primera división, y el subcampeón recibe una versión más pequeña del trofeo. El nacimiento de La liguilla en 1970 modernizó la liga a pesar de los desacuerdos entre los tradicionalistas y los modernistas. Los clubes que estaban cerca de la bancarrota ahora podían competir mejor y generar beneficios.

Relegación

Al final de una temporada, después de los torneos Apertura y Clausura, un equipo desciende a la siguiente división inferior, Ascenso MX, y un equipo de esa división es ascendido y ocupa el lugar dejado libre por el equipo descendido. Actualmente, el equipo que desciende se determina calculando la proporción de puntos por juego de cada equipo, considerando todos los partidos jugados por el equipo durante las tres últimas temporadas (seis torneos). El equipo con la proporción más baja desciende; si el equipo que está en último lugar en la tabla de descenso está entre los ocho equipos que se clasifican para la Liguilla al final del torneo Clausura, el equipo que está en noveno lugar se clasifica para la Liguilla en su lugar. Para los equipos recién ascendidos, sólo se consideran los partidos jugados desde su ascenso (dos o cuatro torneos). El equipo ascendido de Ascenso MX es el ganador de un partido de dos partidos entre los campeones de los torneos Apertura y Clausura de esa división. Si un equipo se convierte en el campeón en ambos torneos, es automáticamente promovido.

Antes del comienzo de la temporada 2017-18, las reglas para el descenso y la promoción cambiaron: si un equipo gana la promoción pero no cumple con ciertos requisitos de la Liga MX (por ejemplo. infraestructura del estadio y un equipo juvenil) el equipo descendido de la Liga MX de esa temporada estará obligado a pagar el dinero del premio al equipo de Ascenso MX (120 millones de pesos) por ganar el desempate de promoción, que deberá ser utilizado para cumplir los requisitos necesarios para la promoción dentro de la próxima temporada, y permanecer en Ascenso MX, y el equipo descendido de la Liga MX permanecerá en la primera división. Sin embargo, si el equipo descendido de la Liga MX no puede distribuir el dinero del premio al equipo ascendido de Ascenso MX, ambos equipos perderán su derecho a jugar en la Liga MX y deberán jugar en Ascenso MX la siguiente temporada.

A partir de la temporada 2018-19, sólo seis equipos cumplen con todos los requisitos para ser promovidos a la Liga MX, esos equipos son Atlético San Luis, Atlante, Celaya, Juárez, Sinaloa, y UdeG.

Clasificación de la Liga de Campeones de la CONCACAF

Cada año, cuatro equipos de la Liga MX se clasifican para la Liga de Campeones de la CONCACAF, la principal competición de clubes de América del Norte. Generalmente, los campeones del Apertura y el Clausura y los subcampeones del Apertura y el Clausura se clasifican, y se colocan en el Pot 3. En caso de que uno o más equipos lleguen a la final de ambos torneos, la Liga MX ha implementado una fórmula para asegurar que dos equipos que se clasifiquen vía el Apertura y dos equipos se clasifiquen vía el Clausura.

Si los mismos dos equipos se clasifican para las finales de ambos torneos, esos dos equipos se clasificarán junto con los no finalistas con el mejor registro tanto en el Apertura como en el Clausura.

Si el mismo equipo gana tanto el Apertura como el Clausura (enfrentándose a dos equipos diferentes en las finales de cada torneo), entonces el puesto reservado para los campeones del Clausura pasa a los subcampeones del Clausura y el puesto reservado para los subcampeones del Clausura pasa a los no finalistas con mejor registro en el Clausura. Esto ocurrió más recientemente en la temporada 2013-14 (2014-15 Liga de Campeones de la CONCACAF) cuando León (campeón del Apertura 2013 y del Clausura 2014) y Pachuca (subcampeón del Clausura 2014) se colocaron en el Pote A, mientras que América (subcampeón del Apertura 2013) y Cruz Azul (no finalista con el mejor registro en el Clausura 2014) se colocaron en el Pote B (en ese momento, el campeón y el subcampeón se colocaron en diferentes potes).

Si los subcampeones del Apertura ganan el Clausura (enfrentándose a dos equipos diferentes en las finales de cada torneo), entonces el puesto reservado para los subcampeones del Apertura pasa a los no finalistas con mejor registro en el Apertura. Esto ocurrió más recientemente en la temporada 2011-12 (Liga de Campeones de la CONCACAF 2012-13) cuando la UANL (campeona del Apertura 2011) y el Santos Laguna (subcampeón del Apertura 2011 y campeón del Clausura 2012) se colocaron en el Pote A, mientras que Guadalajara (no finalista con el mejor registro del Apertura 2011) y Monterrey (subcampeón del Clausura 2012) se colocaron en el Pote B (de nuevo, en ese momento, el campeón y el subcampeón se colocaron en diferentes botes).

Si los campeones del Apertura son subcampeones del Clausura (se enfrentan a dos equipos diferentes en las finales de cada torneo), entonces el puesto reservado para los subcampeones del Clausura pasa a los no finalistas con mejor registro en el Clausura. Esto no ha sucedido desde que la Liga MX comenzó a utilizar este procedimiento de clasificación.

Patrocinio

Hasta su relanzamiento en 2012, la Liga MX no tenía un patrocinador principal. En julio de 2013, el presidente de la liga, Decio de María, anunció a BBVA Bancomer como patrocinador oficial, con el objetivo de modernizar la imagen de la liga. De María también declaró que el dinero generado por el patrocinio se dividiría entre los 18 clubes y se invertiría en los equipos juveniles de cada club. El 18 de septiembre de 2015, el acuerdo de patrocinio se prorrogó hasta 2019. El 18 de junio de 2019, la liga fue renombrada como Liga BBVA MX, adoptando la nueva identidad del patrocinador. El 4 de julio de 2019, el contrato de patrocinio con BBVA se renovó hasta 2021. Desde 1986, Voit es el fabricante oficial de balones para partidos. En 2014, el contrato se prorrogó por cuatro años.