Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Bielsa Compartió con la Familia del Futbol Mexicano

Por: juanpabloaguila
05/06/2018 | 15:13:38

Sobrio, conocedor y elocuente. El futbol ha sido su mundo y no ha hecho más que analizarlo, al punto de llevarlo a la locura. No busca inventar nada, su método no es más que la interpretación de lo visto y de premiar el 'protagonismo sobre la especulación'; Marcelo Bielsa, llegó a la Reunión Anual del Futbol Mexicano para concluir las ponencias magisteriales que dan cita a la Familia de nuestro deporte.


En punto de las 14:00 horas se presentó al Rosarino quien saludó para de inmediato recordar la década de 1990, cuando se involucró con Atlas y América dejando una huella permanente en la historia de nuestro balompié. Formador de Rafael Márquez y Pavel Pardo, repasó brevemente sus pasos como Rojinegro para después tener una fugaz vivencia por Coapa.



Agradeció la invitación y manifestó su felicidad por compartir con Directivos, Directores Técnicos y gente de futbol. Advirtió que nada de lo dicho por él es de su autoría, y que lo que muchos consideran su método, no son más que los argumentos esenciales con las que define un estilo de juego. Puntos entre los cuales destacan:

Actitud frente al reglamento, elección de los intérpretes de cada posición, elección del sistema táctico básico, considerar la misma importancia a la recuperación y posesión, intento de recuperación inmediatamente después de finalizada la tenencia, valorar las consecuencias de no hacerlo, entre otros.


Charló sobre la última revolución del futbol protagonizada por Pep Guardiola y la capacidad para llevarla al máximo en cuatro años; además de reinventarla en Alemania e Inglaterra. 'Rendir un reconocimiento a quien ha mirado al fútbol según el camino más bello para acceder al triunfo'.


Tras repasar sus principios, el tres veces campeón del futbol argentino, explicó que el papel del Director Técnico, su relación con el directivo y la simbiosis que ser crea para cuidar la institución.




Una vez establecido lo externo a la cancha impartió cátedra sobre la plurifuncionalidad de los jugadores, las funciones dependiendo el esquema; así como, las variantes de los 10 esquemas básicos que rigen al futbol.


Al puntualizar sobre el volante mixto puso como ejemplo al Seleccionado Nacional, Héctor Herrera: 'es un jugador deseado por todos los entrenadores por la capacidad de jugar en todos lados, aunque hay un lugar donde juega mejor'.


Sereno, puntual y enérgico pedía la transición de sus videos. Flechas y movimientos claros recalcaban sus conceptos. Cuando la pantalla no era suficiente el papel facilitó todo. Igualar un parado en rotafolio abrió la puerta a que levantara la cara y observara en primera fila a Miguel Mejía Barón, a quien agradeció su presencia ya que con ella se ve más que retribuido su viaje: Saber que está aquí, ha hecho que haya valido la pena.




Uno a uno explicó las formaciones básicas, con base en línea de cuatro defensores y su variante a línea de tres.

Llamó a la asimilación e interpretación de lo dicho: 'Ahí es donde vive el conocimiento. Yo no quiero captar la simpatía de ustedes'.

Expresó lo que para él sería el proceso ideal para formar un jugador.

'Yo siempre sueño en tiempo de Newell´s, porque es el equipo en que crecí. Estoy en contra de que un equipo juegue en todas sus divisiones el mismo esquema, podrá ser el mismo sistema pero no el mismo esquema. En cinco años se buscaría el dominio de los 10 esquemas, porque ésto obliga a jugar cuatro posiciones por jugador: tres alternativas, más la original'.

Destacó que un jugador completo posibilita el desequilibrio ya que en este juego hay pocos que pueden solucionar todo sin el apoyo de su equipo: 'Esto (dominar esquemas de juego) debería ser necesario porque la gambeta es la herramienta que soluciona todo, pero el problema es que nadie gambetea, a excepción de Messi y Neymar'.

Para concluir invitó de nuevo al análisis, a no olvidar sus conceptos e interpretarlos para mejorarlos.

'Esto (la presentación) debe tener un montón de defectos... si los tiene, yo los ignoro. Pero puestos en gente que piensa, los faculta para mejorarlo. Lo que sí es que es una base pedagógica y una estructura de trabajo que debe ser mejorada, mas no ignorada.'

Los aplausos aparecieron en el salón, las luces se encendieron y Víctor Guevara, Director de Operaciones de la LIGA Bancomer MX / ASCENSO Bancomer MX le expresó la gratitud a nombre de los presentes por su tiempo, para entregarle un regalo.

'Nos queda claro que el futbol no tiene fronteras, idiomas y nos une a través del balón. Muchas gracias por estar aquí', dijo Guevara. A lo que Bielsa respondió: 'Se lo aceptó a sabiendas de no saber qué hacer con él, gracias a ustedes'.



Dirección de Comunicación

Relacionados

Bancomer
Voit
EA Sports
Puma